¿Qué es la inflación, y por qué debería preocuparme?

Tiempo de lectura: 2 min.

Nivel de conocimiento: básico

En la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento del 4.38% con respecto al mismo período de 2018. Se trata de el nivel más alto de inflación en los últimos tres meses y ha superado las expectativas de los analistas para el mes.

¿Para ti, esto significa algo? Seguro si tienes un amigo banquero o economista él te lo explica, pero si no, esta nueva edición de adultez para dummies es para ti: te contamos qué significa este término, y por qué resulta tan importante.

La inflación se refiere a cómo se modifica el valor del dinero a lo largo del tiempo; es decir, cuánto te rinde el dinero hoy vs. cuánto rendía el año pasado. Hoy en día, entenderla es muy importante para los mexicanos porque, como mencionamos arriba (aunque haya estado un poco confuso), en estos últimos meses la inflación ha crecido.

La inflación y los precios varían principalmente de acuerdo a dos factores:

  • La oferta, los bienes o servicios que se venden a determinado precio
  • La demanda, la cantidad de esos bienes o servicios que las personas están dispuestas a adquirir de acuerdo a cierto precio

Cuando hay más demanda que oferta, los productos o servicios son más escasos, por lo que los precios pueden subir, dando lugar a la inflación. En situaciones normales, esta inflación es baja y se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que nos permite administrar el dinero y tener una mejor planeación financiera: cuándo harás una compra, cuánto puedes ahorrar en un mes e incluso si es recomendable que hagas una inversión.

En México, el instituto encargado de monitorear la inflación es Banxico, el Banco de México. Compara la información de productos y servicios quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios, y a partir de ella implementa medidas para controlar la inflación. Aquí puedes ver cómo se ha comportado la inflación en México en los últimos años:

Fuente: Expansión

Si deseas proteger tu dinero de la inflación existen opciones, por ejemplo la inversión con bajo o nulo sin riesgo. Más adelante publicaremos una nota explicando sobre inversiones a detalle. Esperamos que esta información te haya sido útil para entender cómo la inflación afecta tu día a día.

¡Prueba nuestra app!

Con Enso es más fácil ponerte al día en tus finanzas: solicita o envía dinero a tus amigos, tan fácil como enviar un mensaje, ¡solo con su número de celular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s