¿Qué puedo hacer para ser millonario en el futuro?

Te damos la bienvenida a una nueva sección de nuestro Blog, Cartas de nuestro CEO, en donde el capitán de nuestro barco estará dejando notas y consejos acerca de temas que nos preocupan a todos.

Empezando con esta pregunta, que la mayoría se ha llegado a hacer en un punto u otro de la vida.

A todos nos encantaría ser ricos, o cuando menos eso es lo que nos imaginamos. Ciertamente es bien sabido que el dinero no compra la felicidad, pero ayuda… así que la pregunta de cómo le hago para llegar a ser millonario tiende a ser algo recurrente.

Me encantaría decirles que hay una receta simple que pueden seguir y que con eso lo lograrán. De hecho, probablemente encuentren algunos artículos que les hagan pensar que sí existe una fórmula sencilla para lograrlo. Pero la realidad es que no. Lo que sí hay son una serie de buenas prácticas, que si las empiezas a seguir pueden hacer una diferencia enorme en tu situación patrimonial a futuro. Y de eso es de lo que hablaremos brevemente a continuación.

Es importante que entiendas que no es fácil (excepto si eres un heredero, te casas con alguien que sea millonari@ o te ganas la lotería). Ahora bien, dado que es complicado, también vale la pena que te cuestiones realmente qué tan importante para ti es tu situación patrimonial, tanto presente como futura y que entiendas que hay pros y contras siempre. No todos necesitamos ser millonarios y eso está bien…. O muchos a lo mejor quisiéramos, pero no estamos dispuestos a hacer los sacrificios que se requieren. Eso nada más tú lo puedes evaluar (junto con tu familia en algunos casos).

Ahora bien, si realmente quieres ser millonario: ¿cómo empezar? Lo primero que necesitas entender es que mientras más dinero tienes más fácil es hacer más, o como suele decirse: “dinero llama dinero”. Así que mientras más temprano en la vida puedas comenzar a generar un patrimonio, más rápido podrás hacerlo crecer. Aquí el tema básico es comenzar por gastar menos de lo que ganas. No importa tanto cuánto ganas o cuánto gastas, sino la diferencia entre los dos (lo que puedes ahorrar y/o invertir mes a mes), y lo que puedes hacer con ella.

1)Ahorrar más. Cada quien es diferente y no necesariamente a todos nos funciona lo mismo. Pero básicamente son dos cosas las que puedes hacer:

A) Gastar menos; algunos tips para eso son:

● Hacer un presupuesto, respetarlo, y periódicamente evaluar cómo mejorar

● Limitar tus gastos en cosas que no son necesarias, (Es bueno y necesario darse gustos de tiempo en tiempo, pero mientras más limitados más rápido podrás generar un patrimonio)

● Mantener un estilo de vida económico que esté por debajo de tu nivel de ingresos. (El hecho de que te den un aumento, no quiere decir que ahora debas gastar más)

B) Ganar más; algunos tips para eso son:

● Aprender y/o mejorar en lo que haces para que puedas tener más y mejores oportunidades.

● Trabajar más y/o ser más eficiente (dependiendo de a qué te dediques puede ser viable que incrementes tus ingresos de esta manera)

● Generar ingresos por otros medios adicionales.

Cada uno de estos tips y muchos otros que no incluí requieren de mucho esfuerzo. Puedes encontrar más detalles sobre eso en nuestras otras publicaciones.

2) Empezar a generar un patrimonio, que luego tienes que aprender a 3) Hacer crecer.

Ya que empiezas a generar ahorros, lo siguiente que debes hacer es aprender a hacer que ese dinero (tu patrimonio) crezca. Esto es igual o más importante que lo anterior, porque si nada más ahorras, pero ese ahorro no lo haces crecer te va a tomar mucho más tiempo llegar a ser millonario.

Por otro lado, también es importante que consideres y aprendas a gestionar el riesgo. Tus inversiones pueden crecer más rápido o más lento dependiendo de varios factores, pero uno de los elementos clave es cuánto riesgo estás dispuesto a correr y obviamente eso implica que puedes también perder. Así que nuevamente son decisiones personales, en las que los conocimientos te pueden ayudar, pero al final del día lo importante es saber que no existen inversiones mágicas. En general puedes asumir que mientras mayor sea el potencial retorno, más alto es el riesgo. Así que lo que te conviene es tomar un enfoque de portafolio, o, en otras palabras: “no poner todos tus huevos en una canasta”.

También probablemente has escuchado que existe el “apalancamiento” que no es más que usar crédito. El crédito es una herramienta muy poderosa, pero también es riesgosa. Hay crédito que puede ayudarte mucho, pero también puedes perder mucho si no lo usas bien así que te recomiendo aprender más sobre eso antes de usarlo y en la medida de lo posible evitar el crédito para gastos y nada más usarlo para inversiones.

Aquí nuevamente hay mucho que aprender y también se necesita dedicarle tiempo y hacer sacrificios. Pero si realmente quieres ser millonario esa es la clave.

La ventaja es que ya que ese patrimonio empieza a crecer, y si continúas ahorrando e incrementándolo también así, es cuestión de tiempo para que logres tu meta. Es cierto lo que dicen, hacer el segundo millón es más fácil que el primero y así sucesivamente.

No se puede hacer de la noche a la mañana, pero si realmente te lo propones y actúas en consecuencia, tu puedes hacer mucho para conseguirlo. Y recuerda, más importante que ser millonario es tener una buena relación con tu dinero y justo eso es lo que nosotros queremos ayudarte a lograr.

¡Un abrazo!

Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s