¡Entiende tu patrimonio!

Tiempo de lectura: 3 min.

Nivel de conocimiento: básico

¿Qué es el patrimonio?, ¿Cómo lo calculo?, ¿A estas alturas de mi vida voy bien en cuestión de dinero?

Cuando hablamos de finanzas personales pareciera que hay más preguntas que respuestas y, ciertamente, puede parecer algo intimidante. Sin embargo, el primer paso es hacer las preguntas correctas. Después hay que ir aprendiendo lo que haga falta y encontrando respuestas.

Probablemente has escuchado el término “patrimonio”. A lo mejor hasta has escuchado hablar de los banqueros patrimoniales. Tu patrimonio es básicamente lo que tienes. En palabras simples: es la suma de tus cosas de valor, menos tus deudas. Entender bien este concepto es importante ya que, al pensar en finanzas personales, es fundamental entender que la cosa va más allá del dinero que tienes en el banco.

Para tener salud financiera necesitas tener una visión patrimonial y pensar en cómo crecerá tu patrimonio con el paso del tiempo.Entonces, si tienes una casa o un departamento, probablemente el valor de esa parte de tu patrimonio crezca con el tiempo porque típicamente este tipo de activos tienden a tener plusvalía. Por otro lado, si tienes un coche, eso también es parte de tu patrimonio; sin embargo, ese activo se irá reduciendo con el paso del tiempo. Lo mismo pasa con el dinero que tienes en el banco: si está bien invertido, esa parte de tu patrimonio crecerá con el tiempo. Pero si lo tienes en una cuenta que no genera rendimientos, o lo guardas en el colchón, con el paso del tiempo valdrá menos por la inflación.

Ya que entiendes cuál es tu patrimonio y cuánto vale (recuerda que le tienes que restar el monto de tus deudas), podrás empezar a evaluar si te sientes cómodo con tu situación patrimonial y con la dirección a la que va, o si es necesario tomar algunas medidas para que la cosa mejore, sobre todo si tu patrimonio real es negativo (esto pasa si la suma de tus deudas es mayor a la suma del valor de las cosas que tienes) o muy cercano a cero. Es muy importante que empieces a actuar al respecto.

En general, tu patrimonio debería de aumentar conforme avanzas en la vida; es normal que si todavía no tienes trabajo e ingresos, no tengas un patrimonio importante. Pero conforme vas ganando dinero lo ideal es que al menos una parte no lo gastes, sino que lo ahorres, inviertas o, al menos, destines a cosas que tendrán valor en el futuro.

Ya cuando tengas más, será importante idear una estrategia patrimonial: con diferentes tipos de activos, que tengan diferentes niveles de riesgo y rendimiento, y que te permitan balancear tu situación patrimonial considerando diferentes horizontes de tiempo. Esto puede llegar a ser tan simple o tan complejo como quieras, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Atte.

Rafael de la Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s