El valor del dinero en el tiempo

Uno de los conceptos más importantes y menos entendidos de las finanzas personales es el concepto del valor del dinero en el tiempo. Poca gente lo sabe, pero tu dinero y mi dinero pierden valor todos los días debido a la inflación.

La inflación es el incremento del precio de las mismas cosas a lo largo del tiempo. Esto es más fácil de entender en un ejemplo: imagina que te dedicas a vender jugos de naranja y que todos los días te levantas, vas a la central y compras dos sacos de naranjas. Una vez que tienes los ingredientes necesarios vas a tu local, exprimes las naranjas y vendes vasos de 500ml de jugo recién exprimido por $25 pesos. Pasan 6 meses y un día llegando a la central, el vendedor de naranjas te dice que el mismo saco que siempre compraste por alguna razón ahora es $10 pesos más caro. No quieres perder dinero, pero ahora tu materia prima principal, la naranja, es más cara, por lo que para no perder dinero subes el precio de los jugos a $27 pesos. El jugo sigue siendo el mismo; mismo tamaño, hecho con las mismas naranjas, por las mismas manos, en el mismo lugar, pero ahora es más caro. Eso es la inflación en acción.

Lo que esto significa es que si las cosas suben de valor con el tiempo, el dinero que tienes no compra las mismas cosas. Lo que hoy puedes comprar con $100 pesos es más de lo que vas a poder comprar en 5 o 10 años, por lo que el dinero perdió su valor en el tiempo.

Este es un concepto claramente entendido y explicado en las finanzas y economía moderna, pero más allá de detenernos ahorita con las formulas y enseñarles cómo podemos descontar el valor del dinero en el tiempo para poder comparar diferentes cantidades a lo largo del tiempo, les voy a explicar porque es importante para su vida diaria.

Nada más entre agosto de 2018 y agosto de 2019 la inflación en México creció en un 3.16%; es decir, en promedio las cosas en México hoy cuestan 3.16% más que el año pasado. Hoy necesitamos $103.16 pesos para comprar lo que el año pasado hubiéramos comprado con $100. Pero esto es importante porque en México tenemos la mala costumbre de guardar la mayor cantidad de nuestro dinero en efectivo o en cuentas de Nómina que no nos pagan intereses.

Al hacer esto, el dinero que nos costó tanto trabajo ganar y que creemos que estamos “ahorrando” está perdiendo valor por el puro hecho de que pasa el tiempo. ¡Pero no todo son malas noticias! Hay formas muy fáciles de protegerse contra la inflación, una de las más sencillas es asegurarnos de que si nuestro dinero está en el banco esté por lo menos en una cuenta de CETES o en una cuenta de ahorro:

Los CETES, o Certificados de Tesorería de la Federación, son deudas del Gobierno Federal de muy corta duración (1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año y más) que te protegen contra la inflación y te dan retornos modestos. No solo protegerás tu dinero contra la inflación si no también tendrás una ganancia pequeña, lo que te permitirá acercarte a tus objetivos de ahorro. El Gobierno pone a nuestra disposición la página de internet www.cetesdirecto.com donde puedes comprar los CETES y tener un ahorro mayor.

En Enso queremos que no sigas viendo desaparecer el valor de tu dinero y que mejores tu relación con él, por lo que si tienes alguna duda no dejes de preguntarle a José Muñiz, el autor de este artículo, en info@joinenso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s